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NOTICIA ¿Por qué es importante la calidad y seguridad en tu experiencia en TecSalud?

Ago 05, 2021

¿Por qué la calidad y seguridad son importantes en tu experiencia en TecSalud?

La importancia de la calidad y seguridad en la experiencia de nuestros pacientes en TecSalud.

por Dra. Belinda Flores Sánchez. Directora de Calidad en TecSalud.

Cada año, millones de pacientes alrededor del mundo sufren eventos adversos a causa de una atención sanitaria poco segura y de mala calidad, siendo una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. 

Para TecSalud, el objetivo primordial es la seguridad de los pacientes y sus familiares. Por ello, es muy importante que reciban la mejor atención posible, en el momento oportuno, buscando obtener los mejores resultados que permitan restablecer y preservar su salud.

¿Qué es la seguridad del paciente?

La seguridad del paciente es el conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen al máximo y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención a la salud de las personas.

Tan importante es este aspecto que existen Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, las cuales tienen el objetivo de prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante su atención médica.

Estas metas se dividen en 6 aspectos: 

  1. Identificar correctamente al paciente
  2. Mejorar la comunicación efectiva (órdenes verbales, evaluaciones de pacientes e indicaciones telefónicas)
  3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
  4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto
  5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica
  6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causas de caídas 

¿Cuáles son las principales acciones enfocadas a mejorar la calidad en TecSalud?

La seguridad del paciente en TecSalud se mide a través del desarrollo de indicadores clave que permiten evaluar el impacto de las estrategias encaminadas a reducir y prevenir riesgos en nuestros pacientes.

Además, se llevan a cabo diversas estrategias orientadas a mantener la calidad y seguridad:

  • Implementación de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente.
  • Análisis de riesgos y problemas a través del sistema de notificación de eventos adversos, centinela y cuasifallas.
  • Desarrollo de barreras de seguridad acorde a riesgos específicos (proyectos de mejora, protocolos).
  • Programa de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
  • Desarrollo de protocolos para Prevención y Control de Infecciones.
  • Auditorías integrales, recorridos de supervisión.

Asimismo, nuestros hospitales han obtenido la Certificación por el Consejo de Salubridad General por demostrar el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad a través de la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM).

Así que siéntete tranquilo porque en nuestros hospitales tu salud, la calidad y seguridad en la atención son nuestra prioridad.